lunes, 21 de octubre de 2013

Escucha este programa de radio a partir del minuto 23:45 y después responde a las preguntas:

1. Localiza los elementos que intervienen en el proceso comunicativo que acabas de escuchar.

Emisor- Mensaje-Receptor- Código-Canal-Contexto

2. En este discurso pueden descubrirse diversas funciones comunicativas o propósitos ¿Cuáles son? ¿Crees que hay alguna que predomina sobre las demás? ¿Cuál? Explica por qué. Recuerda que las funciones pueden ser: Representativa o referencial, metalingüística, fática o de contacto, expresiva o emotiva, apelativa o conativa, poética.

3. Señala sobre cuál de estas palabras se habla en el mensaje y escribe los sinónimos de las mismas que se mencionan.

Palabra

Misto

Garibaldi

Pitanza

Hoyo

Jícara

Cachondeo

Panecillo

4. ¿Dónde se utiliza la palabra jícara como sinónimo de trozo de chocolate?

5. ¿De que lengua proceden jícara y chocolate? ¿Quiénes hablaban esta lengua? ¿En qué país?

6. ¿Qué palabra se propone para el próximo programa? ¿Quién lo ha propuesto?

7. ¿Por qué se titula esta sección Palabras moribundas? ¿Qué pretende el programa?

8. ¿Cómo pueden contactar los oyentes con el programa?

9. ¿Qué es la FUNDEU?

10. Sustituye el verbo arrancar por otro diferente en cada oración para enriquecer la expresión:

El curso ha arrancado felizmente.

La temporada deportiva arrancará en breve.

El curso de verano arrancó con la intervención de la Rectora de la UMA.

Colón arranca su aventura tras las Capitulaciones de Santa Fe el 30 de abril de 1492.

El turno de declaraciones habría arrancado demasiado tarde.

Su ofensiva comercial arrancará con un lanzamiento publicitario millonario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario