miércoles, 9 de octubre de 2013

Ejercicios de sintaxis para practicar. Nivel I

Tal y como os comenté os propongo estas oraciones para practicar, iremos aumentando la dificultad progresivamente. Podéis entregármelas y yo os las corrijo. Dejo también una ejemplar en copistería para los que así lo prefieran.

EJERCICIOS DE ANÁLISIS SINTÁCTICO H2A NIVEL I

ORACIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS

1. Te pregunto si comes hoy aquí.

2. Que haya indicios de delito es motivo para una intervención.

3. Tenemos la ilusión de que acabe pronto sus estudios.

4. Piensa en que aún lo mejorarás.

5. Mis abuelos están muy orgullosos de lo que he conseguido.

6. No respondió qué buscaba allí.

7. Me apetece que nos acompañes en este viaje.

8. Les sorprende que hayas conseguido tus objetivos.

9. Estoy convencida de que ganará el concurso.

10. Dile qué esperas de ella.

ORACIONES SUBORDINADAS ADJETIVAS (distinguir las especificativas de las explicativas)

1. El compañero, con el cual comparto piso, ha conseguido otro trabajo.

2. Estuvimos en el restaurante donde nos conocimos.

3. He leído el libro que me recomendaste.

4. Las jugadoras, que arriesgaron mucho, consiguieron una brillante victoria.

5. Me encanta la manera como viste.

6. Visítala cuántas veces quieras.

7. El cuadro cuyo autor falleció hace un año ha triplicado su valor.

8. Su sacerdote era la persona en quien más confiaba.

9. Tráeme el abrigo que olvide en el despacho.

10. Madrid, que es la capital de España, es también un importante centro cultural.

ORACIONES SUBORDINADAS ADJETIVAS SUSTANTIVADAS

1. El que tiene unas flores azules lo he hecho yo.

2. Buscan al que ha cometido el asesinato.

3. La directora resolverá las convalidaciones a quienes lo pidan.

4. Quien no llegue a tiempo perderá su turno.

5. La maqueta elegida es la que tiene una plaza de toros en medio.

6. La que te conoce no espera algo así de ti.

7. Cuento solo con los que han levantado la mano.

8. El que calla otorga.

9. Entregarán una recompensa a los que colaboren con la justicia.

10. Dale una oportunidad a quien lo merezca.

ORACIONES SUBORDINADAS ADVERBIALES

1. De haberla conocido, la habría saludado.

2. Díselo clarito, que se entere bien.

3. Hazlo aunque no te apetezca.

4. Expresa tus sentimientos cuando te sientas mal.

5. Si encuentras el libro, cómpralo.

6. Me apetecía tanto un bombón que me lo compré.

7. Reclámalo porque te corresponde.

8. A pesar de que no tengo hambre, haré la cena.

9. Se canceló la excursión a causa del mal tiempo.

10. Acaba las tareas cuando vuelvas a casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario